viernes, 16 de mayo de 2008

LA COMUNICACION TURISTICA

LA COMUNICACIÓN TURISTICA

1._ETIMOLOGIA: Deriva del latino “communis” que significa comunicar, cuando el guía comunica algo al turista.


2._DEFINICION COMUNICACIÓN EN EL TURISMO: Es un proceso mediante el cual, los profesionales de la facultad de hotelera y turismo materializan sus interés y nesecidad turísticas; es un dialogo: turístico, profesionales de relaciones turísticas se realiza mediante la practica turística, donde materializamos y expresamos nuestros pensamientos; no solo medianotes la palabra.

3,_ INTECION COMUNICATIVA DE TURISMO: La comunicación como acto social para los guías turísticos sirve para transmitir una información . La información de un mensaje que desconocen los turistas lo que oyen, lee o percibe. Sin embrago no debe confundirse la información con comunicación, ya que la comunicación se interactúan los hablantes y los oyentes (el guía y el turista) para una influí acción de los unos a los otros; cumpliendo las funciones:

- formativa
- informativa
- interacción social

No todos los signos nos comunica de manera intencional, un turista puede transmitirnos una información de manera no intencional ejemplo: el humo nos comunica la presencia de un incendio, pero el guía no nos comunica eso por que hay se esta realizando una fogata por otro grupo de turistas .

3._TIPOS DE COMUNICACIÓN:

3.1._LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE TURISMO: La comunicación del guía y turista que posee signos (ósea palabras) se puede descomponer en unidades menores: los sonidos de un ave que se forman en palabras y se convierte en un lenguaje , en el sistema de comunicación por el lenguaje, los turistas se pueden expresar a través de los vertientes :la comunicación oral, dado con el turista utiliza los signos auditivos y los escrito cuando el turista observa la naturaleza y el paisaje.

- LA COMUNICACIÓN ORAL DE TURISMO: Esta comunicaron es cuando un guía produce a través de la voz, (constituido por elementos fónicos de carácter físico-fisiológico).la voz se produce en el proceso del habla, para llegar a los turista y donde se convierte ya en un dialogo.

- LA COMUNICACIÓN ESCRITA DE TURISMO: Los turistas hacen una representación de signos sonoros. las escritura es grafica, sus unidades mínimas son las letras, grafías o grafemas, al momento de tomar apunte sobre los lugares recorridos.
4.2._LA COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA DE TURISMO : no utiliza códigos lingüísticos ,ósea no utiliza idioma , esta comunicación seda cuando un turista y utiliza los signos visuales ,como observar un paisaje una catarata o escuchar sonidos de los animales o el canto de las aves o el olfativos como el olor de los platos típicos de una localidad visitada .las comunicación no lingüística se complementa con una lingüística por ejemplo: el turista hace gestos y ademanes que no produce cuando habla durante el recorrido circuito.

4.3._LA COMBINACION DE LO LINGUISTICO Y DE LO NO LINGUISTICOS DE TURISMO: Los turistas y los guías turísticos en la comunicación lingüística pueden expresar de dos formas: oral o escrita para creativa un mensaje mas complejo, y y lograr una eficaz (ya sea en el arte o al cambiar palabras con los gestos ); sin embargo nunca hemos hecho tanto uso de la combinación de código con el la actualidad mas que nada en la especialidad de hotelera y turismo

LOS MEDIOS AUDIVISUALES DE TURISMO: Se caracteriza por la imagen8fija o en movimiento), con la palabra oral o escrita; esto permite crear nuevos mensajes. Por otro lado; la especialidad de hotelera y turismo se esta desarrollando a una velocidad rápida por que se esta brindado buenos servicios y esta satisfaciendo las nesecidades y dándoles los mejores tratos que se merecen. Todo este trato nos lleva al uso de los medios de comunicación social.

5._CIRCUITO COMINICATIVO DE TURISMO:
A) emisor: el guías es el encargado de enviar el mensaje
1.-fuente: un grupo de turistas organizados con el objetivo de conocer y divertirse .toda fuente debe contar: con nesecidades intereses
B)._canal._ es el portador el medio para que el guía llegue a los turistas.
c)._mensaje: es el cúmulo d e información enviado por el guía, esta formado por ideas.
d)._código: sistema de signos empleado por el guía, para enviar el mensaje.
e)._referente: es la realidad aludida en el mensaje.
f)._receptor: los turistas reciben el mensaje

6._LA SITUACION Y EL CONTEXTO DE TURISMO: La situación no es lo mismo que contexto, pero ambos son necesario, para que el guía hace comprender acerca del mensaje a los turistas de lo que se quiera transmitir. La situación de la comunicación turística seria el de conjunto de circunstancias. El contexto lingüístico es el conjunto de palabra que rodean el mensaje y facilitan la compresión para llegar mejor a los turistas. a veces el mensaje puede no llegar a los turistas, por diversas causas:

- desconocimiento del código por parte del guía o turista
- interferencia en el canal
- distracción del turista al llegar al mensaje.

7._LA COMUNICACIÓN CREATIVA DE TURISMO: Los turistas y guías no tenemos restricción de temas sobre lo que pueda tratar nuestra comunicación. Los guías pueden comunicarse de distintos modos utilizando diversos signos sonidos, luces, gestos. Lingüísticos, colores, etc.

MODELO SOCIOCOGNITIVO LINGUISTICO DE TURISMO

1._NIVELES DE MODELO.
A)._niveles referencial de turismo: el turismo hace referencia al mundo de lo real de los paisajes de la naturaleza fotografías.
b)._niveles lógicos de turismo: la representación mental del guía.
c)._niveles textuales o discursivo de turismo: es la lengua que utiliza el guía o el turista en la que integran componentes, tal como lingüístico, entonación, gestos, cognitivos.

No hay comentarios: